Casa Decor 2020: Resumen de novedades y tendencias

Este año hemos tenido la oportunidad de visitar Casa Decor antes de que el COVID-19 nos paralizara. Nos ha gustado tanto que, hasta que vuelvan a abrir y podáis visitarlo personalmente, os hemos hecho un resumen para que lo veáis desde casa.

Entrada “Spectrum” de Eli Gutiérrez.

Entrada “Spectrum” de Eli Gutiérrez.

La edición de este año es muy agradable de visitar porque es comedidamente extravagante, muy puntera y de las más realistas. Verás numerosos espacios que te van a crear en la lengua las frases “lo quiero” o “lo podemos poner/tener en casa”.

La luz natural y la iluminación indirecta son perfectas. La naturaleza domesticada nos va a acompañar durante todo el recorrido. Los espacios son muy agradables de ver e interactuar y los olores de cada estancia aumentarán la grata experiencia sensorial de la visita.

¿Qué es Casa Decor?

Subjetivamente lo podemos considerar el mejor escaparate español sobre tendencias de interiorismo, habitabilidad y estilo de vida, domótica, mobiliario y decoración.

Cada año, un edificio diferente de Madrid acoge las últimas apuestas de los interioristas y patrocinadores del sector. Este año hay 67 espacios en 2800 m2.

Casa Decor Sostenible 2020

Lo más destacado de este año es que tiene como premisa La Sostenibilidad, en mayúsculas, promocionada con el hastag #CasaDecorSostenible. Todos los espacios tienen que tener en cuenta La Sostenibilidad en tres ámbitos:

    • Optimización de recursos y energía, y ser espacios eco-eficientes.
    • Materiales con ciclos de vida respetuosos con el medio ambiente y que generen menos residuos.
    • Cumplir con las 5 “R”: Reciclar, Reducir Reusar, Recuperar, Reparar.

   

Izquierda: Entidad Solidaria “Potencia el Verde” de la Fundación Aprocor, de Patricia Fernández Häring. Derecha: Panel de Expositores “Soft & Raw” de Ana Devesa y Jose Agenjo.

En resumen, las propuestas de este año con las más tangibles y factibles en la sociedad actual, los espacios se reutilizarán en la medida de lo posible cuando acabe la exposición, los espacios se han llenado de materiales sostenibles, los colores empleados son muy suaves, la luz natural se ha potenciado, los oficios artesanales predominan, las plantas abundan en los interiores…

  

Espacio de pinturas Valentine.

Por ello, la principal tendencia que vamos a ver en decoración es el empleo de materiales naturales poco tratados:

    • En los tejidos, predominan las fibras naturales en colores claros.
    • Maderas naturales poco tratadas o tratadas con barnices transparentes al agua, y chapas naturales de madera.
    • Piedras de colores naturales, o polvos de piedra. El mármol está muy presente en formato natural y sobre todo con los sintéticos de Consentino, Levantina y Neolith.
    • Los metales son poco abundantes y están integrados de forma sencilla. Suele estar acabado en lacado en colores mate o seda. Podemos vaticinar la muerte del cromo o plateado como algo muy cercano: prácticamente ha desaparecido. Perduran el dorado o latón, que los vamos a ver de forma escasa, puntual y nada llamativa (están como complemento en lugar de protagonistas).
    • Hay sintéticos de larga vida útil y altas prestaciones como Formica.

 

 

Se han metido árboles naturales como elementos centrales de las estancias.

  

Izquierda: “Comedor con zona de bar” de “Berenis/Fleitas”. Centro: Pasillo. Derecha: Cocinas Moretti.

Como sugerencia, te invitamos a que pasees entre las piedras lunares para entrar en la cápsula aeronáutica de “Horizonte 88 – Glamping lunar donde ver las estrellas” fabricado con Formica por el Equipo Wanna. En ella podrás tumbarte para volver a ver el cielo estrellado nocturno sin contaminación, tal y como se podía ver hace miles de años. Tiene un acompañamiento musical único.

Como colofón, el Jardín de invierno de la planta superior, “Biblioteca en un bosque” de Pia Paisajismo meterá la naturaleza salvaje directamente dentro de un salón.

  

Nuestros 9 espacios preferidos

Con 67 espacios, es muy complicado elegir los 9 espacios favoritos. Lo haremos por la imagen de conjunto que presentan y explicaremos los motivos que nos llevan a su elección, aunque nos dejamos muchos espacios sin detallar que también nos han encantado.

Empezamos la visita con unos aseos públicos que acaparan nuestra atención. Son funcionales y visualmente impresionantes. Se trata del espacio “Mediterranean Vibes” de Javier Escobar. Tiene inspiración mediterránea, con huecos en forma de arcos, numerosas piezas singulares de asiento y un mural en el techo de colores azules y turquesas de Valls Fortuny.

  

La sala de estar y de relax “Topografía del Placer” de Lorna de Santos está creada con el 100% de los materiales reciclados y podríamos estar horas en ella.

 

“Lobby hotel art 76” de Jaime Jurado ha sido creado para exponer las piezas del artista. En una mezcla entre estilo nórdico y mediterráneo. Su fotografía en blanco y negro está bien seleccionada para atraer nuestra atención desde el umbral.

 

Nos encantaría trabajar en el despacho diseñado por Dotore, con mobiliario de diseño, versátil y sostenible.

Como salón favorito en que hacer cualquier actividad, nos quedamos con “Paremos el tiempo” de Asun Antó. Nos invita a tirarnos entre los cojines del sofá, coger un libro y, con el té en la mesita, pasar la tarde.

 

La habitación de cuarto de lavado y plancha “Utility Room” de Deulonder, que cualquiera querríamos tener en casa, atemporal y muy cómoda.

 

 “A mondo no hana. Flor de almendro” de Ele Room 62 es otro de nuestros favoritos, de estilo mixto entre lo nórdico y lo oriental. Es el salón-comedor con cocina en el que podría vivir. Muy natural, con predominancia de blancos, tonos naturales de la madera y de la piedra, y azules. Tiene algunas piezas singulares como la isla de la cocina, la mesa de centro o la estantería.

  

Tenemos que destacar el espacio de estilo oriental “Sala del Marqués del siglo XXI” de José Lara. Es un magnífico ejemplo de cómo hacer un espacio exclusivo y con un tocador sin un género asociado (sin los negros o marrones masculinos, sin los pasteles y rosados femeninos). Es una estancia realmente neutra, perfectamente conseguida. Está minuciosamente planteada y tiene una elección de materiales idónea: barro cocido, vidrio reciclado, piedra y madera naturales. Desborda gusto por la naturalidad hasta en el último detalle. Es una sala para estar un rato mirando cada pieza y elemento.

 

Si elegimos un espacio colorido de esta edición, sin duda nuestra preferencia y espacio favorito es “The Berries Club” de Virginia Gash. Es un homenaje a las increíbles flapper girl de los Felices Años 20, en una reinterpretación renovada del estilo Art Decó, perfecta para la actualidad. Como soñadores y rebeldes fueron aquellas mujeres, así también es este espacio en el conjunto de la edición de Casa Decor.

   

Tendencias del 2020

Ahora que ya sabes de qué trata y cuáles son las premisas, te contamos de forma detallada cada tendencia o propuesta, para que te puedas quedar con las que más te gusten y estés a la última:

Mobiliario

Puedes elegirlo de piedra en cualquiera de las variantes presentadas en Casa Decor, en metales lacados en mate o seda, o en maderas naturales o chapadas. Y, por supuesto, las piezas tapizadas tienen tejidos de fibras naturales.

Hay numerosas piezas singulares fabricadas y creadas de forma artesanal y expresamente para la ocasión, revalorizando los oficios.

Colores

Predominan los tonos claros y armónicos, principalmente en tonos beiges y tostados. La escala de grises escasea y ha sido reemplazada por los tonos topo o visón (mezcla de los colores poco saturados marrón y gris, y en ocasiones aclarados con blanco).

 

Sala de eventos “AC Lounge” del Equipo AC Hotels.

Los tonos blancos tampoco pasan de moda y abundan en esta edición, con mucha presencia en paredes y en piezas de mobiliario (tapizado de sofás y sillas, y en mesas). También encontraremos corales, rosas, verdes y azules.

  

“Spa Metanoia” de Patricia Bustos, con paredes forradas de pelo blanco a modo de cabaña, y colores en cristales teñidos o neones en rosas y amarillos principalmente.

El papel pintado se utiliza de forma muy puntual y en tonos vivos, alegres y mediterráneos.

También encontraremos frases y luces en tubos de neón en distintas estancias.

     

Izquierda: “Galería de Arte – «Narciso»” de Gärna Studio. Centro: Sala de juegos “Sinergia de Angelina Sanz. Derecha: Salón-Cocina del Espacio Samsung de Guillermo García-Hoz.

Materiales principalmente naturales y sostenibles, con estética oriental

El “Dormitorio de La Redoute” de Marta Garrido resume todas estas características: artesanía, maderas, fibras y textiles naturales, renovables y no tóxicos.

 

El dormitorio “Lunas de Bioko” de Blanca Hevia también apuesta en esta tendencia.

Nos ha encantado el concepto y resultado de “Un futuro que cocinar” de Dosde Espacio Cocinas. Han mantenido los suelos y armarios originales, y los muebles los han fabricado con madera recuperada.

 

La naturaleza está dentro de cada sala, en forma artificial, natural o incluso con árboles de pequeño y mediano tamaño.

 

Reencuentro con la naturaleza, espacio en tonos neutros, con mucha madera y vegetación del Restaurante “The Art of living Frigicoll” de Tristán Domecq.

Piedras naturales, mármol y lujo

Las reminiscencias al pasado en modo de estaturas o cuadros nos acompañarán en cada planta. Hay bastantes espacios, especialmente dormitorios, con un diseño más clásico renovado.

“La varonesa con pincel” de Virginia Sánchez resume esta tendencia. Es un espacio de geometrías en suelos, paredes y techos, en donde dos cuadros de Tamara de Lempicka son protagonistas.

 

Parece la antítesis de un espacio lujoso más calmado visualmente pero que apuesta en la misma línea. Se trata de “Agua”, el espacio Laufen de Sinmas Estudio, que mezcla la estética suiza y mediterránea.

 

Barra retroiluminada del “Club Velázquez” de Miguel Muñoz, fabricada con ladrillo cortado en plaquetas esmaltadas en rojo, con su base metálica de latón y con la tapa de alabastro retroiluminado. Es una de esas piezas “lo quiero” que tiene esta edición.

 

Pieza de cocina de dos planos del espacio “Less is More” de Disak Studio. La isla de la cocina está diseñada en dos planos, para que el frente de la cocina quede a la altura estándar de una mesa de comedor, para evitar el taburete, comer de forma más cómoda, e integrarlo mejor con el salón en una perspectiva en la cual las piezas de mobiliario ganan altura conforme vamos hacia el final de la sala.

Excepciones

Otros espacios que te pueden llamar la atención si visitas Casa Decor, por su fuerza visual, son los siguientes:

“Alvic Blue Moon Lounge Bar” de Hector Ruiz-Velázquez, con volumetría ecléctica de azul y blanco, espejos para ilusiones ópticas, repetición hasta el infinito, confusión de los límites y difusión de la realidad. Y eso que no hemos pedido el coctel todavía. Un acierto para tomar un mojito diferente.

  

La mezcla de colores, lacados y terciopelos en “Mixology” de Nuria Alia, y las ilusiones ópticas y juego de espejos en “Sala de televisión - Mainstream” de Gabriel Bautista.

  

Pared lateral de “Made.com” en color coral.

Estancias principales en Casa Decor

Los espacios predominantes de esta edición son los cuartos de baño / aseos / espacios de culto al cuerpo y las cocinas. Todos ellos se proyectan como zonas de relax, íntimas de uno mismo y/o la familia, confortables y placenteras.

Los siguientes espacios que encontramos con mayor presencia son los dormitorios tipo Grand Suite del mejor hotel en el que querrías pasar una noche, con sus grandes camas de matrimonio, salas de estar integradas, vestidores, tocadores y despachos. Los dormitorios son, en el conjunto de Casa Decor, algo más clásicos y más ennoblecidos y lujosos.

   

Dormitorio neoclásico de los años 50-70 neoyorkinos, “La chambre enchantres” de Fran Cassinello.

 

Dormitorio con vestidor, dosel y espejo encima de la cama “Wood Dreams!!!” de Angel Verdú.

 

Dormitorio cama cabecero curvo de “Lost in Traslation” de The Room Studio.

 

A continuación, tienen una gran presencia los salones - comedores con barra de bar o con pequeñas cocinas, en un concepto abierto más acorde con el mercado actual y las tendencias de las reformas. Abundan también estos espacios a modo de club privados.

 

Foto espacio Natuzzi Italia de Raúl Martins.

 

“Private Member’s Club” de Knowhaus Architecture & Interiors Studio.

No por ello, escasean las marcas de cocinas punteras en diseño y calidad de materiales.

 

Foto Cocina de Dica.

Algunas piezas destacadas son los vestidores, tocadores femeninos y masculinos, importantes elementos de la vivienda para el culto al cuerpo y para los nuevos estilos de vida que se proponen como tendencias a corto plazo.

 

Vestidor “Lost in Traslation” de The Room Studio.

El libro y la lectura tienen mucha importancia en esta edición y abundan las estanterías repletas, así como las zonas de lectura. Incluso lo encontramos en el jardín interior, aunque la vegetación esté recuperando terreno frente a lo habitado.

 

“Artemade & Gemar” de Marta Labrador.

Los espacios de transición como recibidores, recepciones o pasillos también han sido proyectados con mimo hasta el último detalle.

   

Izquierda: Foto recibidor clásico de inspiración palaciega “Renacer” de Habitaca. Derecha: Espacio Thyssenkrups De Vrginia Albuja.

Hemos echado en falta los espacios infantiles, que han desaparecido progresivamente de las sucesivas ediciones de Casa Decor hasta no tener ninguna representación.

¿Qué es lo que más nos ha gustado?

El concepto de la Sostenibilidad.

La realidad habitable de los espacios propuestos.

La naturalidad y frescura de los espacios.

El recordar la importancia de los oficios artesanales locales y de los talleres de manufacturas.

Nos ha llamado la atención como un estilo a seguir, el presentado estilo nórdico japonés. ¿Sabías que el estilo nórdico creado en el siglo XX en los países escandinavos surgió a raíz de una Exposición sobre Japón? No es de extrañar que la historia vuelva a unir muchos aspectos de la cultura japonesa con el estilo predominante actual, aparte de una fusión hacia lo oriental que es exótica y agradable a la vista. Lo vamos a encontrar en rejillas de los muebles, biombos, estores, mobiliario de bambú, diáfanos y polifuncionales.

 

 

Más información sobre Casa Decor aquí.

 

 

Artículo por: Bárbara del Rincón Bello- Arquitecta de interiores y Licenciada en Historia.


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados