► 2% de descuento directo si pagas por transferencia

Casa Decor 2018: Interiorismo y decoración

Este año es la 53ª edición de Casa Decor, el escaparate de decoración, interiorismo y diseño. Como cada año, nos trae las novedades en materiales, incorporaciones tecnológicas a la vivienda, tendencias de decoración e interiorismo. Cada año más empresas participan en las ediciones mostrándonos sus productos o servicios. ¿Qué podemos ver aquí?

 

Casa Decor 2018 cuenta con 67 espacios que no te puedes perder y que te resumimos: Desde dormitorios de adultos (este año sólo un espacio infantil a excepción de la Fundación Entreculturas), tocadores (más presente que en ediciones anteriores), vestidores (exclusivos o integrados en los dormitorios), baños (principalmente tamaño suite), salones (con o sin comedor), comedores, cocinas (menos metros cuadrados en espacios exclusivos que en pasadas ediciones) y salas de estar hasta terrazas y patios interiores.

Izquierda: Hall de Paolo Setti y Virginia de la Fuente Calvo. Centro: Miriam Alía. Derecha: Cartel del ascensor.

La estética predominante de este año no es el estilo escandinavo, tan introducido en los hogares, tampoco el retro o vintage de las pasadas ediciones. Este año, la predominancia es del Mid Century americano de mediados de la década pasada, combinado con el Art Decó y con características clásicas del Rococó reinventado casi en un Boho Chic. Imprescindible si vives en Madrid.

  

Izquierda: Baños “Manhattan” de Aitor Viteri y Elena Lapeña. Derecha: “El salón de Baile” de Impar Group.

Un ejemplo de la tendencia de este estilo es el espacio “El salón de baile” para The Corner Group, proyectado por Impar Group y en que destacan sus mecedoras suspendidas. ¿Quién no quiere esta pieza en su dormitorio?

CASA DECOR 2018 Y SUS ESTÉTICAS DEL CINE

Las distintas estéticas de los espacios de Casa Decor 2018 parecen sacadas de películas por una serie de motivos que te explicamos.

¿Qué películas y porqué parecen tener salas dentro de Casa Decor?

EL GRAN GATSBY

La primera película que más se asemeja a las propuestas de esta edición es El Gran Gatsby (Baz Luhrmann, 2013) con su estética y estilo de los americanos años 20: glamour, lujo y estilo Art Decó. Destacan los colores brillantes y dorados, las figuras geométricas, simetría y decoración suntuosa, incluso hasta el horror vacui. Es la antítesis del estilo escandinavo porque ninguna pared, suelo o techo está libre de la “no decoración” y todos los objetos de la estancia tienen una función ornamental.

Cocina Salón “living Stone” para Cupa Stone, proyectado por Adriana Nicolau.

En Casa Decor 2018 algunos espacios retoman este estilo de Gatsby con predominancia de colores claros para evitar la saturación, elegancia y buen gusto. Motivos geométricos con líneas doradas o de latón que los componen y que vamos a encontrar en suelos, paredes y techos.

Salón “Arqbellytura Club” de Cristina Barriga.

Ahondando más en la cuestión encontraremos mobiliario y piezas estilo Art Decó, todas ellas únicas, escultóricas, propuestas de funcionalidad y confort con una estética renovada, creadas de manera acorde al espacio en el que se exponen.

   

Salón de Fran Cassinello.

Lo primero que vemos en la taquilla es la escenografía de un frente de taquillas estilo Art Decó, pasadas las cuales nos encontraremos junto a la escalera. Unas flores de tamaño gigante de tejido nos acompañarán todo el camino: caen por todo el hueco de escalera desde el último piso.

Toda la señalética del edificio tiene una tipografía y estética Art Decó.

MARÍA ANTONIETA

Otra película, María Antonieta (Sofia Coppola, 2007) nos remite al estilo rococó, femenino y sensual. Las piezas de las estancias son cómodas y confortables, en las estancias abundan las flores y pájaros, mesas puestas con vajillas delicadas, refinadas y de estilo sensual. En Casa Decor 2018 las paredes están menos recargadas que en el filme, con un estilo más limpio Boho chic de papeles pintados con motivos vegetales y animales y con influencia del arte oriental. Espacios delicados y con minuciosos detalles. Los tonos son pasteles y los tejidos predominantes son los terciopelos en lugar de sedas, u otros tejidos brillantes dentro de espacios vibrantes. Encontramos las rectas y curvas en perfecta armonía.

  

Comedor “Tropical Lunch” de Virginia Gash.

EL GRAN HOTEL BUDAPEST

De la película El gran hotel Budapest (Wes Anderson, 2014) destaca su estética estilo rococó refinado y sencillo, geométrico y simétrico, en colores pastel.

Lo clásico, el mobiliario tallado de formas únicas con capitoné y estancias de papeles pintados lo encontramos en la mansión de Casino (Martin Scorsese, 1995).

Por último y aunque no se corresponde a una película, la estética de interioristas de viviendas y hoteles de Palm Spring la encontraremos en Casa Decor 2018: Colores azul cielo, verde oscuro como las palmeras, y colores propios de las flores tropicales: rosas y amarillos. También hay piezas de mobiliario e interiores como en Palm Spring: Piezas y estancias de estilo Mid Century años 60 de Emily Summers, Martyn Lawrence Bullard o Pjetur Sigurdson, y espacios como Viceroy Palm Springs Hotel de California.

Cocina “Casa tomada: La cocina sin límites” de Beatriz Sánchez Jiménez y Eva Martín Márquez.

MATERIALES

Algunas de las novedades respecto a materiales son la presencia de domótica en distintos espacios. Además, veremos materiales como Neolith, Dekton en revestimientos parietales, mesas a medida de comedor y encimeras de cocina con fregaderos del mismo material, normalmente imitando piezas de piedra nobles como el mármol.

Respecto a los tejidos, principalmente son terciopelos y tejidos vibrantes de colores más claros y alegres que en la anterior edición: rosa palo protagonista como apreciamos en el mural de Procolor, turquesa, amarillo, azul, blancos y verdes.

Los espacios estéticamente ya no son de Club Retro o Vintage sino alegres y coloridos, con las características de las películas anteriormente mencionadas, femeninos y sensuales. Algunos espacios más neutros son cocinas y baños, así como las salas de estética clásica renovada, de la que hablaremos en último lugar.

ESTÉTICA DE CASA DECOR 2018

En Casa Decor 2018 destaca la presencia de elementos vegetales en las estancias, que nos introducen el exterior en el interior del edificio, con algunos más selváticos.

Espacio “The Factory Girl” de Ana Pardo, Ana y Rocío Riestra para Telva, a través del que vemos la vorágine de Kave home.

En la comentada estética Mid Century años 60 de Palm Spring tenemos varios espacios en Casa Decor, comenzando por el baño “El viaje en el tiempo” en rosa millenial de Miriam Alía para Hager, muy hollywoodiense y pensado para ser fotografiado desde cada ángulo. Los pavimentos de Hisbalit los encontraremos en otras salas con distintas composiciones y tonalidad, configurando motivos geométricos decorativos.

A continuación, el salón de Jean Porsche para Westwing con sofás con capitoné, de brazos cuadrados, y con tachuelas decorativas. Estampados geométricos combinados con lisos. Reinterpretación de Andy Warhol y su estética Pop en los cuadros de los pavos reales.

Otro espacio en esta estética es el la embajada de Portugal de Beatriz Silvera, con piezas de mobiliario únicas contrastadas en uno de los pocos entornos con paredes y techos blancos, aunque con molduras.

Esta paleta cromática en otras salas nos introduce los colores rojos, verdes y amarillos.

 

Izquierda: Espacio “#Airtrending” de Virginia Albuja para Mitsubishi. Centro: Jaime Jurado.

Las mismas tonalidades y estilo los encontramos en el confuso y atractivo dormitorio con vestidor “Geometric Boutique” de Marta Sánchez Zornoza para Niessen. Más sencillo, pero en la misma estética Mid Century, tenemos el vestidor de Estudio Alegría para Luzco.

Las cocinas en esta edición ya no están como espacios separados y diferenciados del resto de la vivienda, sino que están mayoritariamente integradas en ella, tipo americana, con zona de barra, descanso, comedor… Un ejemplo es la cocina comedor “Osadía. Revel Kitchen” de Patricia Bustos de la Torre, que está entre el MId Century y el Art Decó: En el suelo encontramos un mosaico desenfrenado, un comedor son una mesa transparente y, al fondo, una cocina de ensueño en lacas de colores y composición geométrica, con la isla rematada en flecos rosados.

Su paleta de colores rosas y turquesa es como la del comedor “Tropical Lunch” de Virginia Gash, salvando las diferencias entre los estilos de ambas salas, en esta última más tropical y oriental, con fineza y sofisticación hasta el enamoramiento.

En el comedor de Gash no falta ningún detalle y el techo de espejo nos duplica la estancia. Bien podríamos acceder a este último comedor desde el zaguán “A un jardín Nazarí” proyectado por Ignacio Carrillo de Albornoz, un patio interior dentro del edificio.

También en estilo oriental pero en tonalidades blancas y rosas, está la sala “Slow life child” de Blanca Hevia, en el que dejamos de ser adultos y nos metemos en la bañera saltando sobre los azulejos numerados, con las burbujas de cristal que ascienden desde la espuma de jabón y se funden con los globos de la lámpara. O podemos meternos en la tienda de campaña y descubrir la historia que el mural cuenta detrás. O acaso nos podemos atrever a subir la escalera camuflada hasta la cama que está encima de la puerta.

Motivos orientales y espacios lujosos en el saloncito “Por amor al arte: En busca de la belleza” de Beatriz Bálgoma.

Diferente estilo con influencias orientales y espacios interiores en la sala “Observa, interactúa, siente” de Cbre, con el espectacular mural teatral del fondo de la estancia, que se refleja en los espejos envejecidos y que contrasta con todas las piezas geométricas que se encuentran en la estancia.

Proseguimos con el glamour oriental del salón de Erico Navazo para Sicis, más estilizado y geométrico en el salón “Estar de lujo” de Disak Studio.

Puro Art Decó, aunque ya hemos mencionado que está presente en un gran número de salas, lo encontramos con Nuria Alía en su dormitorio con tocador “Sweet dreams”, a destacar el mueble tocador en laca alto brillo color magenta con laterales de espejo.

En esta edición destaca la introducción de piezas de mobiliario revestida de espejos: consolas, aparadores, mesitas de noche…

Estética Pop Art en el comedor de As Interiorismo y Alfaro Arquitectura, con la omnipresencia de las protagonistas luminarias esféricas de LZF, así como Jung Juan.

A medio camino entre el Art Decó y el naturalismo tenemos la vinoteca “Reflejos de un viñedo” de Marta Zarzalejos: azul, ocre, cristal y espejos envejecidos con el telón de fondo de un viñedo botellero muy natural, ornamentado con cuadros que son dibujos de esculturas clásicas y con un torso masculino.

Guillermo Santomá para Simón apuesta por el estilo futurista con su sala oscura y Almudena Rebuelta Domecq para Schneider con estilo colonial en el rincón de lectura, nos presentan las novedades de mercado.

También el estilo colonial tendente al tropical, lo encontramos en la Lavandería que desemboca en el bar Samsung Club de Guille García-Hoz, que a su vez continúa y enlaza con el restaurante Samsung Club de Beatriz Silveira.

Estilos más futuristas es la cocina “sueño imposible” de José Hernández y Tamara Delgado para Escenium, un verdadero sueño para cualquier vivienda o para amantes de Star Wars. Esta cocina comedor es antagónica a la presentada por Dica, y diferente de la inspirada en mediados del siglo pasado de Beatriz Sánchez Jiménez y Eva Martín Márquez.

También en futurista encontramos el dormitorio blanco reluciente de Batavia para Hubble. O el futurismo multicolor con cristales teñidos de Katty Schiebreck para el baño “Glossier” de Laufen.

Dos grandes firmas del diseño italiano también tienen una notable presencia en Casa Decor: Por un lado, la firma italiana Lago con su espacio “diseño atemporal para vivir el contemporáneo” de Cristina Baghiu y Rafael Díaz. El título lo dice todo: Es un espacio moderno, de puro diseño italiano que contrasta con todos los demás espacios. Colores pasteles planos: celeste, arena y gris contrastan con la calidez de la madera color roble. Espacio principal de volúmenes cúbicos, todas las piezas están flotando en el ambiente: mesa de centro y de comedor, y sofá sobre pies de vidrio transparente. Frentes de módulos de mueble de salón de cristales teñidos. Equilibrio, armonía y calidez sin la ornamentación característica de otras salas.

 

Por otro lado, la firma Natuzzi con su elegante salón comedor y dormitorio “apartamento para Ofelia” de Raúl Martins, en un clasicismo atemporal muy fresco y descargado, de colores pastel rosados, dorados, grises y verdes.

 

Manuel Espejo en su estilo elegante, clásico y de tonalidades oscuras, nos sorprende nuevamente con el baño “Là où commence l´élégance” para Jacob Delafone, de formas sencillas, pero meticulosamente estudiadas y funcionales.

Clasicismo y tonalidades que encontramos también en el romántico loft “Pied à terre” de Fran Cassinnello, y que está más difuminado con el azul de la alfombra de la sala de música de Estepa Proyectos.

Más atemporal y moderno es el baño “magia en el baño” de Muka Arquitectura para Geberit. El clasicismo renovado también abunda en Casa Decor 2018, como en la suite del “Espacio Bélgica” de Ele Room 62.

.

Un clasicismo más neutro y actual está en la habitación con vestidor y escaparate “Colección de tocados” de Asun Antó, con dos zonas consecutivas y divididas, con colores grises y rosas, terciopelos y tejidos naturales.

Entre lo clásico y contemporáneo está el baño de Virginia Sánchez para Coco Chanel, deslumbrante y acogedor, con terrazo con incrustaciones en el suelo, ¿quién dijo que estaba pasado de moda?

Como broche final, la azotea “Un vergel de contrastes” de Desert City con cactus y plantas xerofíticas en su proposición de espacios verdes autosuficientes. Pared decorativa con combinación de hexágonos blancos y dorados reflectantes de la luz.

Las sillas Acapulco y la Butterfly del final del espacio nos invitan a acercarnos y nos sorprenden con una última estancia bajo pérgola: una zona de coctails que rematan la dulce visita de Casa Decor de este año.

Puedes visitar Casa Decor hasta el 25 de marzo en la Calle Francisco de Rojas 2, en Madrid. Más información aquí.

 

Artículo por: Bárbara del Rincón Bello - Arquitecta de Interiores y LIcenciada en Historia.


Dejar un comentario