Estilo Mid-Century

¿Has escuchado hablar del estilo de decoración Mid-Century y lo identificas correctamente?
¿En qué consiste y cómo conseguir este estilo de interiorismo en tu salón?
 

El estilo Mid-Century es el retorno de la decoración de los salones y espacios de mediados del siglo pasado, es decir, típico de la década de los 50 y 60.

Se caracteriza por los colores utilizados y por las piezas de mobiliario empleadas.

Piezas de mobiliario

Los muebles Mid-Century están fabricados en líneas sencillas, claras, y formas exclusivas, que hemos visto numerosas veces en películas.

El estilo Mid-Century utiliza muebles de formas rectas, sencillas, con ángulos destacados que combinan con curvas, esquinas suaves. Las piezas no son ortopédicas sino orgánicas, con patas que nos podrían recordar al estilo nórdico por el diseño sencillo que tienen.

Los muebles son principalmente de madera, sin que por ello tengamos otros materiales característicos de este estilo: abundan las piezas de mobiliario en fibra de vidrio (en los diseños de los Eames), o metálicas de tubo de bicicleta (como las piezas de Marcel Breuer).

Las mesas, butacas, sofás y aparadores son fundamentales en el espacio. En este estilo, evita llenar la sala de piezas y deja espacio entre ellas para que puedan apreciarse con perspectiva.

Gama cromática y colores

Los colores son la clave del estilo Mid-Century. En cada habitación o sala no debe haber más de cuatro colores distintos. Y uno de ellos debe estar en la mayoría del espacio. A esto se refiere la regla 60-30-10 de la que habrás oído hablar, un truco para compensar los colores de la estancia.

Combina colores oscuros neutros con colores saturados. Las piezas de mobiliario no deben tener más de dos colores diferentes, pero también evita que sean de un único color salvo que sean de cuero, piel o esta tonalidad.

Algunos colores saturados característicos son el mostaza, amarillo, naranja, rojo, verde y azul combinados con negros o marrones.

 

Verás que también abundan las plantas de hoja verde oscuro.

Tejidos

Para enfatizar el estilo, hay cojines, alfombras o cortinas con patrones retro de los años cincuenta. Usa aquellas que tengan las formas abstractas, geométricas y asimétricas características, con los colores mencionados.

La alfombra es muy importante para caracterizar el espacio.

Lámparas

Las lámparas características del estilo Mid-Century tienen formas geométricas, simétricas o asimétricas. Las lámparas tienen líneas muy rectas o curvas. Una forma característica es la de araña con líneas rectas (varilla de metal) y terminación en forma geométrica redonda con repetición de elementos.

Tienen una posición privilegiada en el espacio y suelen ser de metal. También sirven algunos modelos categorizados como retro.

Truco para conseguirlo

En vez de cambiar todas las piezas de tu estancia para convertir el salón en uno de estilo Mid-Century, usa las que puedas de estilo contemporáneo y mézclalas con algunas piezas de los años 50. De este modo, enfatizarás el contraste y solo tendrás que cambiar algunos elementos de la estancia.

Se práctic@: Hay piezas preciosas que adornarían tu salón de manera espectacular, pero si no les vas a dar ninguna utilidad más allá de la decorativa, no tienen cabida en el espacio.

 

 


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados